Hola
a tod@s, ahora toca comentar sobre las entradas de dos de mis compañer@s.
Esta
entrada se publica a raíz de la petición de la profesora Paloma López Reillo y
su tarea para todos nosotros:
“Hay dos entradas que me parecen muy
interesantes respecto al proceso de aprendizaje que estamos siguiendo,
especialmente en lo que se refiere a la metodología:
Una de ellas explica la integración del conocimiento generado por cada uno de los grupos y al mismo tiempo como las herramientas propician esta integración en un producto final.
La otra reflexiona sobre la metodología más innovadora y su experiencia con ella, a lo largo de sus estudios.
La propuesta es que busquen.... y cuando las encuentren ¡hagan un comentario! referido al texto”.
Una de ellas explica la integración del conocimiento generado por cada uno de los grupos y al mismo tiempo como las herramientas propician esta integración en un producto final.
La otra reflexiona sobre la metodología más innovadora y su experiencia con ella, a lo largo de sus estudios.
La propuesta es que busquen.... y cuando las encuentren ¡hagan un comentario! referido al texto”.
¡Ahí voy, Paloma!
-
La primera entrada, en mi opinión, se refiere a la que publicó mi
compañera Alba María el día 14 de Octubre de 2013. En ella comenta la importancia del proceso de integración en cuanto al trabajo que estamos realizando
en esta asignatura. Con dicho proceso, todos aprendemos de los demás, nos
enriquecemos a la par que analizamos las peculiaridades de cada uno de los
grupos y sus formas de trabajar. Sus palabras me recuerdan a la última entrada
que publiqué el día 2 de Octubre de 2013, por lo que queda claro que estamos totalmente de acuerdo.
-
La segunda entrada puede perfectamente referirse a la que publicó mi
compañera Noelia el día 9 de Octubre de 2013. Me explico, porque he visto otras entradas
como la de Silvia, Paloma Sales, Adriana, Noelia, Asiray, Badayco, Tania, Cathy, Alma, Alar,
Kevin, Samai, Marta, Carla y Carlos en la que también se habla de metodología, en menor o mayor medida,
al menos como mínimo referida a la que se está aplicando en esta asignatura.
No
obstante, sin pretender ofender a nadie, la de Noelia ha despertado mi atención.
Hay
veces que vamos a la escuela y aprendemos contenidos, que pueden ser difundidos
por diferentes vías o metodologías por parte de los profesores. Así pues, una
de las ideales es el hilo conductor: método de investigación, en el cual se
emplea la observación, exploración y experimentación mediante el uso de planteamientos
de problemas espontáneos, formulaciones de hipótesis, anotando conclusiones en
un panel…
¡Pero eso no es
suficiente! Está muy bien, obviamente y queda más que demostrado las
ventajas que ofrece esta metodología, gracias a los resultados que hemos
obtenido nosotros mismos a lo largo de nuestra vida como estudiantes (ya que
hablamos de experiencias). Sin
embargo, no nos engañemos, hay algo que
son olvida enseñar (y aquí ya estoy hablando de nuestro segundo rol, que
espero desempeñemos muy pronto, hablo de profesionales de la educación en
general, no me detengo sólo en maestros y maestras) ¿enseñar en qué? ¡En
valores! valores como el que el que
destaca mi compañera Noelia: la felicidad, ¿a dónde vamos si no somos
felices?, o aún más, ¿si no nos respetamos a nosotros mismos para poder
respetar y apreciar a los demás? Si no salimos de esa fábrica de la educación
en la que nos quieren incluir tanto a profesores como a alumnos difícil nos va a ir, de esa fábrica en la que los alumnos asimilan contenidos ¡o los
descubren!, bien, pero en la que queda un vacío, el vacío de la enseñanza en
valores, ¿acaso es más importante que un
niño progrese adecuadamente o con sobresaliente año tras año sin saber lo que
es la felicidad? ¡Párate a pensar! ¿Es más importante entonces que seamos meros
robots llenos de información que hemos aprendido y que algún día enseñaremos?
Para mí, NO.
Sin
duda es una entrada que me hace reflexionar, primero por su experiencia y por lo
bien que asegura sentirse después de leerlo, la llamada que nos hace a nivel
personal, y segundo porque nos invita a leerlo.
Sin
más, un abrazo virtual.
¡Esta entrada me ha encantado! ;)
ResponderEliminar