martes, 22 de octubre de 2013

Reflexionando sobre nuestros blogs

Hola a tod@s, ahora toca comentar sobre las entradas de dos de mis compañer@s.

Esta entrada se publica a raíz de la petición de la profesora Paloma López Reillo y su tarea para todos nosotros:
“Hay dos entradas que me parecen muy interesantes respecto al proceso de aprendizaje que estamos siguiendo, especialmente en lo que se refiere a la metodología:

Una de ellas explica la integración del conocimiento generado por cada uno de los grupos y al mismo tiempo como las herramientas propician esta integración en un producto final.

La otra reflexiona sobre la metodología más innovadora y su experiencia con ella, a lo largo de sus estudios.
La propuesta es que busquen.... y cuando las encuentren ¡hagan un comentario! referido al texto”.


¡Ahí voy, Paloma!

- La primera entrada, en mi opinión, se refiere a la que publicó mi compañera Alba María el día 14 de Octubre de 2013. En ella comenta la importancia del proceso de integración en cuanto al trabajo que estamos realizando en esta asignatura. Con dicho proceso, todos aprendemos de los demás, nos enriquecemos a la par que analizamos las peculiaridades de cada uno de los grupos y sus formas de trabajar. Sus palabras me recuerdan a la última entrada que publiqué el día 2 de Octubre de 2013, por lo que queda claro que estamos totalmente de acuerdo.

- La segunda entrada puede perfectamente referirse a la que publicó mi compañera Noelia el día 9 de Octubre de 2013.  Me explico, porque he visto otras entradas como la de Silvia, Paloma Sales, Adriana, Noelia, Asiray, Badayco, Tania, Cathy, Alma, Alar, Kevin, Samai, Marta, Carla y Carlos en la que también se habla de metodología, en menor o mayor medida, al menos como mínimo referida a la que se está aplicando en esta asignatura.
No obstante, sin pretender ofender a nadie, la de Noelia ha despertado mi atención.
Hay veces que vamos a la escuela y aprendemos contenidos, que pueden ser difundidos por diferentes vías o metodologías por parte de los profesores. Así pues, una de las ideales es el hilo conductor: método de investigación, en el cual se emplea la observación, exploración y experimentación mediante el uso de planteamientos de problemas espontáneos, formulaciones de hipótesis, anotando conclusiones en un panel…
¡Pero eso no es suficiente! Está muy bien, obviamente y queda más que demostrado las ventajas que ofrece esta metodología, gracias a los resultados que hemos obtenido nosotros mismos a lo largo de nuestra vida como estudiantes (ya que hablamos de experiencias). Sin embargo, no nos engañemos, hay algo que son olvida enseñar (y aquí ya estoy hablando de nuestro segundo rol, que espero desempeñemos muy pronto, hablo de profesionales de la educación en general, no me detengo sólo en maestros y maestras) ¿enseñar en qué? ¡En valores! valores como el que el que destaca mi compañera Noelia: la felicidad, ¿a dónde vamos si no somos felices?, o aún más, ¿si no nos respetamos a nosotros mismos para poder respetar y apreciar a los demás? Si no salimos de esa fábrica de la educación en la que nos quieren incluir tanto a profesores como a alumnos difícil nos va a ir, de esa fábrica en la que los alumnos asimilan contenidos ¡o los descubren!, bien, pero en la que queda un vacío, el vacío de la enseñanza en valores, ¿acaso es más importante que un niño progrese adecuadamente o con sobresaliente año tras año sin saber lo que es la felicidad? ¡Párate a pensar! ¿Es más importante entonces que seamos meros robots llenos de información que hemos aprendido y que algún día enseñaremos? Para mí, NO.
Sin duda es una entrada que me hace reflexionar, primero por su experiencia y por lo bien que asegura sentirse después de leerlo, la llamada que nos hace a nivel personal, y segundo porque nos invita a leerlo.



Sin más, un abrazo virtual.

1 comentario: