miércoles, 2 de octubre de 2013

Piktochart y nuestra infografía sobre PCPI

¡Hola a tod@s!, aquí estoy trabajando, mejorando la presencia de este blog y aportando nueva información sobre lo que hacemos en la optativa: “Orientar para la transición académica y sociolaboral”que os nombré en mi primera entrada.

El primer trabajo que hemos tenido que hacer trata el asunto del PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) que va dirigido a los alumnos que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO, en concreto:
- Mayores de 16 años y, preferentemente, menores de 21 cumplidos, en ambos casos, antes del 31 de Diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de graduado en la ESO y que persigan una inserción laboral temprana, o bien la reincorporación a las diferentes enseñanzas.
- Mayores de 16 años y, preferentemente, menores de 21 cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que presenten necesidades educativas especiales.
- Jóvenes de 15 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que hayan realizado segundo curso de la ESO, no estén en condiciones de promocionar y hayan repetido una vez en esta etapa.
En definitiva, puede decirse que los programas de cualificación profesional inicial crean una vía específica, una red o solución para “pescar” o para dar posibilidades al alumnado, como ya se ha dicho. 
Así como realizar, de forma voluntaria, los estudios correspondientes para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para aquell@s que demanden más información sobre  PCPI, decirles que en las siguientes páginas web pueden encontrar:

- ¿A quiénes están dirigidos? Estructura modular. Oferta de PCPI:
- Un vídeo para reflexionar y que, en mi opinión, resume muy bien la problemática a la que se enfrentan algunos jóvenes en nuestro país.
Echadle un ojo porque no tiene desperdicio, de verdad. 
Juan o Ahinara son adolescentes que se encuentran ante una situación que especialmente a nosotr@s, como futuros psicopedagog@s, nos debería hacer pensar ¿o no?
 ¿Qué sucede en las aulas? La constante lucha entre el profesor y el alumno. Escuelas de segunda oportunidad “Un pulso al fracaso":

¡Lo más importante!

Ya sabéis el tema que hemos trabajado, ahora os voy a resumir en qué consiste la primera herramienta de trabajo que hemos utilizado: “Piktochart” una herramienta que, a primera vista, puede ser compleja de manejar, sobre todo porque primero demanda tener una serie de información sobre datos que hay que ir ordenando (en este caso vamos de lo general a lo concreto) y segundo una cierta destreza a la hora de insertar esos datos. Sin embrago, a medida que se va trabajando con ella una se da cuenta de que “no todo es como lo pintan”, todo consiste en indagar, probar y equivocarse para darse cuenta de cómo funciona. El trabajo con “Piktochart” sirve para crear infografías como la que he creado con mi grupo de trabajo y que os enlazo a continuación. 

Espero que os guste:

Se agradecen los comentarios (ahí lo dejo...)



Sin más, un abrazo virtual.

3 comentarios:

  1. Hay problemas para poder ver bien la infografía, serán resueltos en breve.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno! has relacionado muy bien en contenido específico con el perfil glogal. Has aportado otras informaciones... me gusta ;)

    ResponderEliminar